2008/04/15

Mataharis


Icíar Bollaín

La directora de cine Icíar Bollaín nos acerca a estas detectives privadas valientes y honestas que nos plantean situaciones fácilmente reconocibles, problemas cotidianos, laborales y personales. Sin alardes ni efectos especiales, pero con una trabajada sencillez.

Tres mujeres de generaciones distintas, todas ellas dirigidas por un hombre (nos suena, ¿no?) y que a través de la resolución de varios casos -infidelidades, desaparecidos, espionajes- que ocupan a las investigadoras, nos presenta diferentes situaciones sentimentales. Con mucho afecto y naturalidad. Una vez más, la envoltura es la excusa que nos invita a la reflexión sobre las relaciones humanas y laborales, en casa y en el trabajo.

Al hilo del desarrollo de la película, afloran las preguntas: ¿hasta dónde llega la ética laboral cuando de dinero se trata? ¿Dónde están los límites entre lo justo y lo injusto? ¿Cuál es el papel de los sindicatos en las grandes empresas? ¿Como se concilia la vida familiar y laboral en la práctica?

En las buenas películas, como en las novelas policíacas, si el andamiaje está bien construido, el efecto es instantáneo: favorece la empatía, ordenamos las ideas y descubrimos secretos ocultos en nuestra propia piel. Nos mantiene alerta y nos da vidilla. ¡Ahí es nada!

Bibliotecas con Mataharis

Arrasateko Udal Biblioteka


No hay comentarios: