2006/12/13

La pesadilla de Darwin


Hubert Sauper

No hice una película sobre el pescado", precisa Sauper, cuando explica que la perca, hilo conductor de La pesadilla de Darwin, no es más que una excusa en este largometraje documental. La perca llegó en el siglo XX al lago Victoria dentro de un cubo, y su reproducción ha provocado, desde los años sesenta, la desaparición de 210 especies autóctonas. Este pescado se ha convertido en un auténtico negocio para la zona, y ha traído prosperidad y desastre a partes iguales.
Un pequeño poblado tanzano puede llegar a recoger hasta 500 toneladas diarias de perca; las fábricas de la zona se dedican prácticamente en exclusiva al procesado de este alimento; el dinero empieza a aflorar; las prostitutas viven al capricho de los pilotos de países del Este que vienen a cargar mercancía; el sida diezma la población; los niños dejan la escuela y se evaden inhalando sustancias alucinógenas... Es "la locura de nuestro tiempo", cuenta Sauper, que ha conseguido con La pesadilla... el Premio Europeo del Cine al mejor documental y un César en Francia y que fue nominado al Oscar en esta misma categoría. (El País, 22/09/2006)

Disponible en estas bibliotecas.

Arrasateko Udal Liburutegia


1 comentario:

Dani dijo...

este documental me recuerda que existen miles de personas INVISIBLES, es triste saber que las grandes autoridades se tapan los ojos ante la situaciòn que viven sus pueblos.